Henri Cartier-Bresson
El mundo pasa rápidamente
Podemos asistir pasivamente a ese paso o podemos guardar los instantes para la posterioridad
Henri Cartier-Bresson es un maestro en esa detención del tiempo con sus “dibujos instantáneos”
Su técnica de jamás recortar los negativos, se positivan completos sin encuadrar ni cortar nada. Eso denota una composición rigurosa, previa a la toma.
Observa los personajes, ordena elementos y elige el momento del disparo en este breve instante en que todo forma un conjunto significativo, lo que él define como el momento decisivo.
Para él "La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho".

Graciela Iturbide
Es considerada una de las mas importantes e influyentes fotógrafas de américa latina de las últimas cuatro décadas.
Su fotografía tiene una gran fuerza y belleza visual.
Ha desarrollado un estilo fotográfico basado por su fuerte interés por la cultura, rituales y la vida cotidiana de México y otros países.
Nació en México en 1942 fue la mayor de 13 hijos.
En 1962 se casa con Manuel Rocha Díaz con quien tiene tres hijos, su hija menor muere a la edad de 6 años en 1970 y a partir de esto ella decide hacerse fotógrafa.
Estudia en la UNAM donde conoce a su mentor Álvarez Bravo.
Fotografía la vida cotidiana casi siempre en blanco y negro.
Sus trabajos pronto se encaminaron a plasmar la realidad de los pueblos indígenas de México, especialmente en todo aquello que rodea a la mujer en sus costumbres cotidianas, dotando a sus fotografías de una atmósfera particular que le acerca al Realismo mágico.
Su fotografía se inspira en Josef Koudelka, Henry Cartier, Sebastiao Salgado y Álvarez Bravo.

Francisco Mata
Nació en 1958 es la ciudad de México, estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Es documentalista
Es uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea.
Joel Peter Witkin
Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam.
Según el propio Witkin su particular visión y sensibilidad provienen de un episodio que presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada.
Uno de los mejores fotógrafos del mundo
No es un cazador de momentos, sus fotos van mas allá del simple click y dedica horas a componer y ambientar las escenas con toda la historia del arte muy meditada. “Me considero retratista, pero no de gente, si no de la condición del ser”.
Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas.

Pedro Meyer
Fotógrafo español, nacido en Madrid en 1935, inmigrado a México.Es uno de los pioneros y exponentes reconocidos internacionalmente de la fotografía mexicana contemporánea.
Considerado el primer artista multimedia en el mundo por su trabajo: Fotografío para recordar
Duane Michals:
Sus imagenes se construyen como una reflexion metafisica sobre la condición humana, el sexo, el humor o la violencia.
En 1966 comienza a hacerse con un estilo propio y único a través de la técnica de la secuenciación: una sucesión de fotografías como forma de contar historias con, incluso, un desarrollo temporal.

Michiko Kon:
Japon 1955, estudia arte y luego se inclina a la fotografia.
Vive cerca del mercado de pescados.
Utiliza camaras de formato grande.
Realiza la mayoria de fotos, las esculturas y arte objeto con pescados, despertando la incertidumbre.
Genera mucha tension.
Lo que hace interesante la obra de Michiko, aparte del material que utiliza ya que la materia prima de sus esculturas son pescados muertos y partes de algunos otros animales, es que una vez registrada la obra, la destruye.

Richard Avedon:
fotógrafo de modas y gran retratista, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper's Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Posteriormente, habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Sin duda alguna, fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión.
Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.








